Recientes:

RD desarrolla programa actividades Semana del Derecho a Saber

By on 3 octubre, 2017

Su Publicidad Se Ve Mas y Mejor en Nuestro Portal!!


            Somos LosMina.net la pagina que te Informa…


República Dominicana.-
La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) desarrolla un programa de actividades encaminado a conmemorar el Día Internacional del Derecho a Saber, con temáticas relacionadas al Acceso a la Información Pública, la Transparencia y el Gobierno Abierto a nivel nacional, desde este lunes 2, hasta el viernes 6 de octubre.

En ese sentido, el director general de la institución, licenciado Lidio Cadet destacó, como en reiteradas ocasiones, los avances en materia de transparencia y libre acceso a la información que alcanzó la República Dominicana en el último año, a través de esfuerzos conjuntos de múltiples instancias gubernamentales y sectores del país.

Para inaugurar la Semana del Derecho a Saber se realizan charlas simultáneas en los liceos Virgilio Casilla Minaya, Mauricio Báez J.E.E., Unión Panamericana, Mat. Benito Juárez, y en los colegios La Salle, La Hora de Dios, Santa Ana y La Redención.

Esta primera iniciativa obedece al compromiso 7 del Tercer Plan de Acción País 2016-2018 para Gobierno un Abierto, en el cual se pretende incluir estos temas en el área curricular de las escuelas públicas y privadas, así como de universidades.

El marco de la Semana del Derecho a Saber servirá como escenario para el lanzamiento oficial del Portal Único de Solicitudes de Acceso a la Información Pública (SAIP), una herramienta sencilla y rápida que le permitirá a la ciudadanía realizar y monitorear solicitudes de acceso a la información desde cualquier lugar.

La celebración de este año también contará con un Seminario Internacional, a cargo del licenciado Camilo Enciso Venegas, socio-gerente de la oficina de Abogados Camilo A. Enciso y Abogados Asociados, y anterior Secretario General de Transparencia del Gobierno Colombiano. El mismo se realizará este martes en el Salón de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En el cierre de la semana se realizará la segunda versión de la caminata “Yo camino por la Integridad y la Transparencia”, donde participarán servidores públicos de las diferentes instituciones oficiales, en el Mirador Sur de la capital dominicana.

La DIGEIG realizará además, un taller sobre Libre Acceso a la Información Pública en el marco de la Administración Pública.


      Somos LosMina.net la pagina que te Informa…

Sobre el Derecho a Saber
Cada 28 de septiembre se celebra el Día Internacional del Derecho a Saber, a partir de una reunión en Sofía, Bulgaria, lugar donde diversas naciones conformaron la Red Global de Defensores de la Libertad de Información, conocida por sus siglas en inglés como FOIA Network. Desde entonces, el objetivo de esta celebración consiste en crear conciencia ciudadana sobre el derecho al acceso a la información pública.

Derecho a la información Pública
La Constitución de la República establece que toda persona tiene derecho a la información y este derecho comprende buscar, investigar, recibir y difundir información de todo tipo, de carácter público, por cualquier medio, canal o vía, conforme a la Carta Magna, razón por la que la DIGEIG, como órgano rector desarrolla una cultura ética y transparente en las instancias de gobierno, a través del reconocimiento del derecho a saber y la promoción del acceso.

About losminanet