Recientes:

Adompretur instala su nueva directiva encabezada por Luis José Chávez y reafirma compromiso con el turismo.

By on 31 julio, 2017

Tu Publicidad Se Ve mas y Mejor en nuestro Portal


         Somos LosMina.net La Pagina que te Informa!


Ellis Pérez habla sobre el 40 aniversario del gremio

Santo Domingo.- Con la presencia de una notable representación del liderazgo turístico del país, la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur) presentó su nueva junta directiva nacional correspondiente al período 2017-2019, encabezada por los periodistas Luis José Chávez, presidente; Manuel Quiroz, vicepresidente; y Millizen Uribe, secretaria general.

La lista del equipo directivo de Adompretur la completan José María Reyes, director de Relaciones Institucionales; Ramón Chávez, director de Finanzas, Wendy Mora, directora de Eventos; Augusto Valdivia, director de Capacitación; Yenny Polanco Lovera, directora de Cultura y Turismo; Blanca González, directora de Relaciones Públicas; José Ramón Torres, director de Asuntos Regionales; Rosa Grullón, directora de Mercadeo Institucional y José Rafal Sosa, asesor general.

Por la Comisión de Ética tomaron posesión Manuel Quiterio Cedeño, presidente; Hector Minaya, secretario; y Cándida Acosta, Yamiris Liriano y Hector Romero, miembros.

Al pronunciar el discurso central del acto, Luís José Chávez agradeció la presencia de todas las instituciones y personalidades y resaltó que

“la misión que hoy asume integra la energía, el entusiasmo y la vocación creativa de los periodistas jóvenes, con la visión, la experiencia y las conexiones estratégicas que tienen los más veteranos en el entorno en el que actúa Adompretur.”

Chávez también saludó a los nuevos o ratificados secretarios generales de las diferentes filiales de Adompretur, citando a Yomaris Gómez, secretaria general Santiago; Manuel Gilbert, secretario general de Adompretur Puerto Plata; Elpidio Tolentino, secretario general de Adompretur La Romana; Angel Fernández, secretario general –Bávaro-Punta Cana; y Mariano Cedeño hijo, secretario general Higuey.

Igualmente citó a Fernando Medina, secretario general de Adompretur Samaná; Adrian Fernández, secretario general Pedernales; Kilssy Méndez, secretaria general Barahona; José Emilio Puello, secretario general Constanza; Maura Alcántara, secretaria general de la filial de Adompretur Miami así como Anette Quiñonez, titular de la nueva filial de la provincia María Trinidad Sánchez.

Durante la ceremonia también habló la secretaria general de Adompretur, Millizen Uribe, quien ofreció la bienvenida y reafirmó el compromiso del equipo directivo de promover un esfuerzo de crecimiento institucional en beneficio del desarrollo profesional de los periodistas y del fortalecimiento de la industria turística nacional.

El veterano periodista Ellis Pérez, fundador y primer vicepresidente de Adompretur, ofreció un testimonio sobre las circunstancias en que se produjo la creación del grupo periodístico, el 27 de septiembre del año 1977, bajo el liderazgo y la coordinación del primer presidente, Luis Augusto Caminero.

La actividad contó con una significativa concurrencia de autoridades y dirigentes del sector turístico, entre ellos el viceministro de Turismo Julio Almonte, quien ostentó la representación del ministro Francisco Javier García; Joel Santos, presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) y Alejandro Cambiaso, presidente de la Asociación Dominicana de Turismo de Salud.

Durante su intervención Chávez también expresó su reconocimiento y gratitud “a los apreciados compañeros que nos acompañaron en el trayecto recorrido durante los últimos dos años, ayudando a hacer posible los avances institucionales que identifican a ADOMPRETUR como una de las más respetables organizaciones periodísticas del país”.

“Vaya, por lo tanto un cálido abrazo para todos los integrantes del equipo que hoy cierra un importante ciclo en la vida de ADOMPRETUR: Karina López, pasada vicepresidente; Tony Arias Gil, pasado director de Capacitación; Patricia Reinoso, pasada directora de Finanzas; Osvaldo Soriano pasada directora de Relaciones Públicas; y nueva integrante del Comité de Etica; Osvaldo Soriano, pasado presidente del Comité de Ética; y Zonia Tejada, directora ejecutiva”.

La actividad se llevó a cabo en el salón principal de Meridian Events Center, de la ciudad de Santo Domingo bajo la conducción de la destacada comunicadora Elisa Mariot y contó además con el apoyo de Brugal y Co., Industrias San Miguel con sus productos Kola Real y Cool Heaven. El cierre a ritmo de merengue lo puso el ballet folklórico del Ministerio de Turismo de la República Dominicana.



Discurso del presidente de Adompretur, Luis José Chávez, en el acto de presentación de la nueva junta directiva nacional 2017-2019

Permítanme agradecer la presencia de todas las instituciones, personalidades y comunicadores que hoy nos acompañan en el inicio de la misión que hoy emprendemos, bajo la responsabilidad de un equipo que integra la energía, el entusiasmo y la vocación creativa de los periodistas jóvenes, con la visión, la experiencia y las conexiones estratégicas que tienen los más veteranos en el entorno en el que actúa Adompretur.

De entrada también debo expresar un sincero testimonio de reconocimiento y gratitud a los apreciados compañeros que nos acompañaron en el trayecto recorrido durante los últimos dos años, ayudando a hacer posible los avances institucionales que identifican a ADOMPRETUR como una de las más respetables organizaciones periodísticas del país.

Vaya, por lo tanto un cálido abrazo para todos los integrantes del equipo que hoy cierra un importante ciclo en la vida de ADOMPRETUR; para Karina López, pasada vicepresidente; Tony Arias Gil, pasado director de Capacitación; Patricia Reinoso, pasada directora de Finanzas; Yamiris Liriano, pasada directora de Relaciones Públicas y nueva integrante del Comité de Etica; Osvaldo Soriano, pasado presidente del Comité de Etica; Y Zonia Tejada, directora ejecutiva.

Esta expresión de gratitud también es justamente extensiva a los compañeros y compañeras que junto a nosotros han hecho el tránsito al nuevo equipo directivo que hoy asume la conducción de ADOMPRETUR por los próximos dos años.

Me refiero a Millizen Uribe, que se mantiene como secretaria general; José María Reyes, que continua su labor como director de Relaciones Institucionales; José Ramón Torres, que pasa de director de Cultura y Turismo a director de Asuntos Regionales; y a Yenny Polanco Lovera, que se mueve de la dirección de Eventos a la dirección Cultura y Turismo.

Ellos complementan la nueva dirección nacional de Adompretur integrada también por los nuevos titulares: Manuel Quiroz, vicepresidente; Augusto Valdivia, director de Capacitación; Ramón Chávez, director de Finanzas; Blanca González, directora de Relaciones Públicas, Wendy Mora, directora de Eventos;… y una hormiguita que en esta fase no ha parado de trabajar, Rosa Grullón, directora de Mercadeo Institucional.

La Comisión de Etica ahora está constituida por Manuel Quiterio Cedeño, presidente; Hector Minaya, secretario; y cándida Acosta, Yamiris Liriano y Hector Romero, como miembros.

Me corresponde saludar y resaltar la presencia en este acto de los nuevos o ratificados secretarios generales seleccionados mediante el proceso instituicional del pasado mes de junio.

A la nueva secretaria general de Adompretur Santiago, Yomaris Gómez;
Al reafirmado secretario general de Adompretur Puerto Plata, Manuel Emilio Gilbert;
Al ratificado secretario general de Adompretur La Romana, Elpidio Tolentino;
Al nuevo secretario general de Adompretur Punta Cana-Bávaro, Angel Fernández;
Al ratificado secretario general de Adompretur Higuey, Mariano Cedeño hijo;
Al nuevo secretario general de Adompretur Samaná, Fernando Medina;
Al ratificado secretario general de Adompretur Pedernales, Adrian Fernández;
A la nueva secretaria general de Adompretur Barahona, Kilssy Méndez;
Al reelecto secretario general de Adompretur Constanza, José Emilio Puello;
A la secretaria general de la filial de Adompretur Miami, Maura Alcántara;

Y a la titular de la nueva filial de la provincia María Trinidad Sánchez, la entusiasta compañera Anette Quiñonez.
Por otra parte, quisiera destacar un interesante y curioso fenómeno que se ha venido registrando en el ámbito de la prensa turística.

Aunque en el gremialismo dominicano, especialmente en los colegios y asociaciones profesionales, existe una tendencia al ausentismo, sobre todo en lo que tiene que ver con la participación directa de los afiliados en los eventos institucionales que definen la conducción de esas entidades, en la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR), se ha venido registrando un fenómeno totalmente distinto.

A modo de ejemplo me permito citar lo que ha pasado en los últimos tres procesos electorales de ADOMPRETUR. En las elecciones del 2012 participaron148 miembros; en el 2015, 223; y en las del pasado mes de junio de este 2017, se registraron 415 electores.

Este comportamiento particular en el caso de ADOMPRETUR probablemente está asociado al notable auge que ha venido experimentado el turismo dominicano al consolidarse como eje fundamental del desarrollo económico nacional, pero también a la creciente conciencia de que esta industria ha dejado de ser el negocio de los inversionistas, hoteleros, tour operadores o del propio Gobierno, para convertirse en la gran empresa del país.

Tal como lo ha consagrado la ley 195-13, que modificó la ley 158-01 de fomento al desarrollo turístico”, del año 2001, todas las comunidades del país, no solo los polos turísticos más reconocidos, tienen derecho a beneficiarse de los incentivos creados por el Estado para impulsar el desarrollo de esta actividad económica.

El turismo seguirá creciendo en todas las regiones del país, en un proceso que no debe darse de espalda a la gente y los sectores sociales más representativos de cada comunidad, como ocurrió en el pasado como parte del boom turístico que vivió la República Dominicana a partir de los años 80.

Nuestro país ha logrado posicionarse como el primer destino turístico del Caribe y en el cuarto destino de américa Latina, a pesar de que hasta ahora solo ha explotado intensivamente el turismo de sol y playa, por lo que tenemos un enorme potencial de crecimiento si creamos las condiciones para atraer nuevas inversiones y diversificar la oferta turística.

Como parte del sector profesional mejor conectado con la sociedad, ADOMPRETUR apuesta a jugar un rol importante en el necesario esfuerzo de empoderamiento de nuestras comunidades no solo para valorar y cuidar sus recursos naturales, sino también para crear las condiciones sociales y culturales que hacen posible la sostenibilidad de un destino turístico.

Durante los últimos años, a través de las 11 filiales organizadas en diferentes puntos del país y del exterior; de las 13 ediciones del Premio Epifanio Lantigua, de las seis Cumbres Prensa y Turismo, de las tertulias especializadas sobre temas importantes del sector y de las actividades de capacitación y sensibilización convocadas por ADOMPRETUR, hemos predicado la necesidad de que los periodistas asuman el turismo no solo como una fuente noticiosa, sino también como un tema nación que nos compromete a todos.

Muchos de nuestros asociados destinan una parte importante de su tiempo y de su ejercicio profesional no solo a promover y divulgar los grandes e inagotables atractivos que ofrece el país, sino también a orientar a la opinión sobre los valores del turismo y propiciar iniciativas de interacción directa entre los actores del turismo y nuestras comunidades.

Estamos convencido que la principal motivación de los jóvenes y veteranos que han asumido la causa de Adompretur, más que buscar gratificaciones personales en una actividad empresarial que se maneja con un gran sentido de racionalidad administrativa, procura, por encima de todo, canalizar una genuina vocación profesional o el interés de ser parte activa en un proceso que puede ayudar a cambiar la vida de nuestra gente, para bien o para mal.

Podríamos asegurar que Salvador Batista, Ivonne Soriano, Millizen Uribe o Mabel Andreini, para mencionar algunos jóvenes representativos del periodismo y el gremialismo turístico, aportan al turismo y a la sociedad infinitamente más de lo que eventualmente pudiera reportarle esta actividad en sentido lúdico o material.

O los casos de periodistas consagrados como José María Reyes, Manuel Quiroz, Hector Minaya o Manuel Quiterio Cedeño, que comprometen parte de su exigente tiempo laboral o de la familia, para involucrarse en una actividad asociativa que no le ofrece nada que no pudieran alcanzar a través de su ejercicio profesional o como ejecutivos de medios.

Debemos reconocer, no obstante, que esta línea de involucramiento y compromiso auspiciada por ADOMPRETUR también ha encontrado receptividad y motivación en el liderazgo del sector, sobre todo, a través del Ministro de Turismo, Francisco Javier García, que ha ofrecido un soporte vital a los principales programas de capacitación, sensibilización e integración orientados a la prensa turística y a otros profesionales de la comunicación.

Esa buena disposición también la hemos encontrado en el sector turístico privado, mediante iniciativas tan relevantes como la creación y patrocinio del Premio Epifanio Lantigua, por la Cadena Occidental Hoteles y su principal titular en la República Dominicana, Ventura Serra, actualmente director de los hoteles Barceló en Santo Domingo.

En este mismo contexto, en el pasado año 2016 suscribimos un convenio de colaboración institucional con la Asociación de Hoteles de Santo Domingo, con el apoyo entusiasta de su presidente Roberto Henríquez, para desarrollar una serie de acciones institucionales y de comunicación para proyectar los atractivos turísticos de la principal plaza urbana del país, promover la aceptación del turismo en la sociedad y estrechar los lazos de solidaridad entre los periodistas, los medios de comunicación y las instituciones turísticas públicas y privadas relacionadas con el sector.

El soporte solidario del grupo Puntacana, a través de Frank, Haidee y Frank Elías Rainieri, también ha estado presentes en los temas de Adompretur, al igual que otras tantas empresas hoteleras nacionales y extranjeras que operan en el país.

No menos importante es el apoyo consecuente que hemos recibido, para proyectos tan emblemáticos como el Premio Epifanio Lantigua y la Cumbre Prensa y Turismo, de una institución financiera que nunca ha desperdiciado la oportunidad de reafirmar su compromiso con el turismo, como el Banco Popular Dominicano.

En esta línea de compromiso con el sector ya hemos iniciado un intercambio formal con la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES), institución líder de la industria turística del país, para establecer una relación de colaboración institucional en iniciativas de interés común, especialmente en el ámbito de la capacitación y la comunicación turística.

Esta iniciativa fue precisamente resultado de una propuesta formulada por el pasado presidente de ASONAHORES, Simón Suarez, en ocasión de la Sexta Cumbre y Turismo 2016, celebrada en Santiago, expresando su interés de apoyar y participar en la organización de las próximas convocatorias “para que los comunicadores se conviertan en actores conscientes del proceso turístico y para estimular a los empresarios, profesionales y autoridades del sector a escuchar lo que tienen que decir los periodistas”, además de auspiciar un programa de capacitación en coordinación con ADOMPRETUR.

“Si el objetivo es promover el buen periodismo, planteaba en su comunicación Simón Suarez, necesitamos involucrarlos en el sector, pero también, como elemento complementario, los empresarios, autoridades y profesionales del turismo debemos entender que al involucrarlos los estamos invitando a que dejen de ser entes pasivos que transmiten información y se conviertan en actores de procesos”.

Ya hemos conversado con el actual presidente de ASONAHORES, Joel Santos, quien ha compartido con nosotros su interés de asumir el tema y avanzar en este propósito.

Permítanme listar de manera muy puntual algunos temas de especial interés institucional para nuestra comunidad periodística, que se derivan de los esfuerzos encaminados por el equipo que nos acompañó durante el período 2015-2017 y de los compromisos que estamos asumiendo para este nuevo proceso institucional.

En el pasado mes de octubre del 2016 el presidente de ADOMPRETUR resultó electo primer vicepresidente del Forum Iberoamericano de Periodistas de Turismo. Evaluaremos la posibilidad de organizar una actividad de carácter internacional o regional, incluyendo la propuesta pendiente de un congreso de la prensa turística iberoamericana.

Durante el período que hoy culmina reactivamos el acuerdo de colaboración institucional suscrito en el 3013 con el Ministerio de Turismo, a través de su titular Francisco Javier García, orientado a sumar voluntades institucionales en los temas de interés común orientados a impulsar el crecimiento turístico y la promoción de canales más efectivos de interacción entre la industria y la sociedad dominicana.

También formalizamos un convenio con la Asociación de Hoteles de Santo Domingo con el compromiso de profundizar el conocimiento de los periodistas en la industria de la hospitalidad y proyectar los atractivos y valores del turismo en el Gran Santo Domingo como principal destino urbano del país en febrero 2016.

Igualmente suscribimos un Acuerdo de Capacitación con Universidad APEC con el objetivo de diseñar y auspiciar y desarrollar un programa de cursos, talleres, seminarios y diplomados, relacionados con turismo y comunicación, con el aval de la academia, una actividad que debemos capitalizar de manera más intensiva

Otro hecho importante fue la firma de un acuerdo de Capacitación con Sigmatec, una prestigiosa institución dedicada a la formación de técnicos para el desarrollo gerencial y productivo, para facilitar a los miembros de ADOMPRETUR su participación en una serie de diplomados de Mejora Continua de Proceso, Gestión del Talento Humano y Formación Docente.

El Premio Epifanio Lantigua ha sido ya convocado para el próximo mes de noviembre. Para asegurar la sostenibilidad de este certamen pasaremos revista a las últimas dos ediciones del Premio y haremos gestiones para ampliar la base de patrocinio que lo hace posible. El nuevo equipo ha definido la voluntad de confirmar a Manuel Quiterio Cedeño como director del Premio y a José Rafael Sosa, como presidente del Jurado

Sobre la Cumbre Prensa y Turismo, iniciaremos de inmediato las gestiones para articular el acuerdo propuesto por ASONAHORES para compartir la responsabilidad de organizar este evento y asegurar el soporte estratégico para su consolidación

Sobre las Tertulias de Prensa y Turismo, un escenario para poner en la palestra pública temas de alto interés para el turismo, trabajaremos en una agenda temática para sistematizar estos paneles de prensa y asegurar un patrocinio institucional para su desarrollo.

El capítulo de Adompretur Joven es un tema de alto interés para el nuevo equipo. Hemos previsto organizar un seminario taller para definir su plataforma operativa y deslindar los campos de acción de su labor institucional, creando un espacio para aglutinar y orientar a los jóvenes comunicadores identificados con el quehacer de la prensa turística.

Portal de Adompretur. Luego de restablecer la página Web de Adompretur el nuevo equipo se ha comprometido a convertir esta publicación en una herramienta de apoyo al fortalecimiento institucional de la creciente familia de Adompretur repartida por todo el territorio nacional y para amplificar y compartir la visión nuestra y de otros actores sobre la industria turística y la sociedad, asegurando el soporte económico para su sostenibildad.

Declaramos también el interés de mejorar el acompañamiento de las diversas filiales que integran la familia Adompretur para fortalecer sus vínculos con los actores sociales institucionales y empresariales de las demarcaciones donde actúen y apoyar la creación de nuevos órganos en varias comunidades y provincias con un reconocido perfil turístico, entre ellas, Boca Chica, Peravia, San Pedro de Macorís y Montecristi.

Recientemente hemos concluido el borrador, pendiente de revisión final por parte de una comisión especial de relatoría, de la reforma estatutaria aprobada por la Asamblea General Extraordinaria celebrada el pasado 29 de abril, que nos permite adecuar nuestro marco institucional a las disposiciones de la ley 122-05, sobre regulación y fomento de las asociaciones sin fines de lucro.

El nuevo equipo que hoy asume las riendas de ADOMPRETUR, emprenderá de inmediato las gestiones para darle continuidad al proyecto iniciado el año pasado para optar por el acceso a las asignaciones presupuestarias correspondientes a las Asociaciones sin Fines de Lucro en el Presupuesto General del año 2018, en virtud de la ley 122-05.

Nuestra sincera gratitud por el honor de contar con la presencia de cada uno de ustedes. Muchas gracias.
Santo Domingo, 25 de julio del 2017

About losminanet