Recientes

MAESTRA DOMINICANA DE 102 AÑOS SIGUE EDUCANDO

By on 13 julio, 2018

Por Bismar Galán
Santo Domingo Este.-Es cierto el dicho de que “nunca es tarde para aprender”, como también se puede afirmar que “nunca es tarde para enseñar”. En ambas cosas es un ejemplo vivo Juana Luisa Schorborg de Martínez, Doña Pura. Esta maestra dominicana tenía 87 años de edad el día de su investidura como Licenciada en Educación en la UNPHU y hoy, a sus 102 años de vida, sigue educando.

Nació el 30 de diciembre de 1915, en El Jagual, San Pedro de Macorís.

A los 12 años tuvo el primer alumno y se inició oficialmente como maestra a los 15. Luego, en El Galá, Santo Domingo, consiguió una casa para la escuela y, con ayuda de los alumnos, hizo pizarrones de las puertas.

Para Doña Pura “Hay un buen maestro cuando hay amor de él a sus alumnos y de sus alumnos hacia él. Cuando el maestro siembra una buena cosecha, recoge una cosecha buena.Usted los tiene que corregir para que sepan cómo se deben conducir. Así vamos a conseguir muchas cosas de ellos”. Asegura que “Ahora a los maestros buenos hay que buscarlos muy bien, con el dedo índice, porque no todos son verdaderos maestros”.

Gracias a su vitalidad, Doña Pura recita con precisión el número de su cédula de identidad, rememora los estragos del ciclón San Zenón, viaja sola a Aruba y la vista la acompaña como para, sin ponerse lentes, leer la Biblia, decorar, remodelar, tejer…

¿Y físicamente?

Centro Educativo Las Américas (CELA)

En la celebración de sus 102 años, deleitó al equipo del Centro Educativo Las Américas (CELA) con un inesperado baile.

En Doña Pura perviven los necesarios atributos de un verdadero maestro: vestir elegante, coherencia y energía en las palabras, vitalidad y deseos para dar consejos, decoro profesional y amor hacia la más digna de las labores humanas.

En conclusión, Doña Pura es una magnífica muestra de lo que debe ser y hacer un verdadero educador, sobre todo en estos tiempos en que se apela con vehemencia al trabajo abnegado y serio del maestro dominicano.

Por su integridad y por sus aportaciones a la educación, en el CELA se ha creado el Concurso Literario Anual “Juana Luisa Schorborg de Martínez” que estimula la creación en los estudiantes de los diferentes grados.

Somos LosMina.net La Pagina que te Informa!


 

About Dinorkys