Recientes

EDITORIAL: OJALÁ IBEROAMERICA Y EL CARIBE PUEDAN FIJAR UNA POSICIÓN ANTE DIVISIÓN AFECTA PAÍSES DESARROLLADOS

By on 13 julio, 2018

Somos LosMina.net La Pagina que te Informa!

Editorial

Por Carlos Márquez
Escritor, Periodista y Diplomático Dominicano 

Carlos Márquez

Es evidente que, salvo muy raras excepciones, ante la nueva división que afecta a las naciones que lideran la economía mundial, los países que conforman a Iberoamérica y el Caribe, carecen de una política exterior propia.

Desde los siglos coloniales y durante el establecimiento de las repúblicas capitalistas, los gobiernos de España, de Inglaterra, Francia, Portugal, Holanda, Estados Unidos y luego la desaparecida Unión Soviética, trazaron las líneas maestras de la política de relaciones internacionales en nuestra región.

Y cuando esos lineamientos alcanzaron su máxima y notoria expresión fue a partir del inicio de la denominada Guerra Fría, que libraron los países capitalistas contra los países socialistas, después de la Segunda Guerra Mundial.

Los campos quedaron deslindados, o lo que es lo mismo, las áreas de influencias.

Las naciones identificadas con la denominada democracia, por un lado, y las naciones identificadas con los principios del Socialismo Real, por el otro.

A partir de esos principios era que se desarrollaba el quehacer diplomático y comercial en todos los continentes.

Los gobiernos que intentaban salir de esos esquemas, en interés de fijar posiciones y hacer acuerdos bilaterales que les reportaran mayores beneficios a sus países, fácilmente eran derrocados.

En este sentido, pudimos ser testigos de los gravísimos y lamentables acontecimientos sociales de los años 80 y 90 luego que las naciones ejes impusieron la diplomacia de la desregulación neoliberal, mediante la cual, todas las propiedades estatales y el grueso de los servicios que les daban los gobiernos a las poblaciones fueron privatizados.

Vimos por igual, que a causa de aquella política sin ningún control la mayoría de nuestras economías pasaron a ser economías de servicio, de comunicación, de ensamblaje en zonas francas, de recepción turística y receptoras de remesas. Esto, motivado en la gran migración que provocó el hecho de que los gobiernos tuvieron que liquidar las industrias que poseían.

Pero, como dijimos en el editorial de este martes, la diplomacia de la desregulación no solo afectó a los países pobres, sino que metió en la quiebra a quienes la crearon y la impusieron a las naciones del mundo.


A
nte esa quiebra, los países ricos se vieron en la obligación de romperlo, derrumbarlo, y con Donald Trump, darle muerte.

El actual presidente estadounidense, procura a todo coste, sepultar lo que resta de las relaciones exteriores neoliberales, pero los demás países desarrollados de Euroasia, se resisten, mientras Iberoamérica y el Caribe, carecen de una posición clara al respecto.

Ojalá existiera un organismo, o mecanismo de integración eficaz, donde nuestros gobiernos puedan libremente, definir una posición ante la división que afecta a las grandes naciones. 


 Somos LosMina.net La Pagina que te Informa!


 

About Dinorkys