Recientes

EDITORIAL : MIENTRAS TRUMP REHUSA FIRMAR ACUERDO CON EL G7, RUBRICA DECLARACION POR LA PAZ CON KIM JONG-UN

By on 12 junio, 2018

Somos LosMina.net La Pagina que te Informa!

EDITORIAL 

Por Carlos Márquez 
Escritor, Periodista, Político y Diplomático Dominicano

El dinamismo de la política, lo cambiante, su eterno movimiento, sus contradicciones, siempre serán motivos para la meditación y el estudio.

Hace apenas meses, muy escasos analistas creían la posibilidad del histórico y sorprendente acuerdo entre la emergente potencia nuclear, Corea del Norte y los Estados Unidos.

Es más, se pensaba que era muy poco lo que podría resultar de la cumbre que llevaron a cabo este martes 12 de junio 2018, el presidente Donald Trump y Kim Jong-Un, por cuanto, al mandatario estadounidense, de acuerdo con connotados analistas, solo le interesaba dar un golpe de efecto, a causa de los pocos logros que en materia de política exterior podía exhibir en el primer año de gestión gubernamental.

Sobre Kim Jong-Un planteaban que éste salía ganancioso sólo con el hecho de reunirse con el presidente Trump, por cuanto pasaba a ser reconocido como jefe de Estado de una potencia nuclear, con quien había que discutir.

La realidad es que del encuentro de este martes salió a la luz un documento importante que en términos concretos empieza a ponerle fin a la guerra entre Corea del Norte y Corea del Sur, división que quedó establecida desde 1948, cuando tropas estadounidenses avanzaron por el Sur y lo propio hicieron tropas soviéticas por el Norte de aquella península asiática.

La división quedó establecida y en 1950 el ejército socialista Norcoreano inició una ofensiva hacia el Sur por estadounidense, que luego fue repelida al mando del general Douglas MaCartur, quien al verse atascado por la intervención del ejército de Mao Se Tung propuso se lanzara una bomba atómica sobre China y fue destituido.

Ahí se detuvo la Guerra de Corea sin una declaración de término definitivo hasta el día de ayer, cuando Kim Jong –Un y Donald Trump firmaron el documento para la paz y el progreso.

Teclalibre.org y Losmina.net, saludan ese acuerdo, pues entienden que, definitivamente, en política las cosas cambian, como los árboles mudan de sombra, y que por ende, lo que ayer fue una verdad, hoy no lo es.

Mientras el día anterior, domingo 11, el presidente Donald Trump rehusó firmar el documento de sus aliados en el G7, este martes 12 rubricó el acuerdo de desnuclearización de la Península de Corea, con el cual legitima a Norcorea y empieza a aceptar el necesario armisticio que le pone fin al inconcluso acuerdo de paz que existía.

En hora buena.

@losminanet  www.teclalibre.org  @teclalibreOrg  teclalibre@yahoo.com  @luisrodsa

About Dinorkys