Recientes

AEIH: En sector industrial se destruyen más de 77 mil empleos en una década

By on 5 abril, 2018

El presidente de la organización empresarial, Antonio Taveras Guzmán, propone revisar las exenciones fiscales que no sean eficaces ni favorables al crecimiento de la productividad y el empleo de calidad

SANTO DOMINGO, República Dominicana. – La industrial local pierde participación de manera constante en la economía y en la última década ha sufrido la destrucción de más de 77 mil puestos formales de trabajo, equivalentes a una caída de 15%, informó este miércoles 4 de abril 2018  la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH), que hizo un ferviente llamado a enfrentar la desindustrialización que afecta al país.

Durante una rueda de prensa, con motivo de la conmemoración en esta semana del Día Nacional de la Industria, el presidente de la AEIH, Antonio Taveras Guzmán, advirtió que sin una base industrial robusta no será posible para la República Dominicana convertirse en una economía exportadora para generar divisas, competir, crear empleos de calidad y garantizar la sostenibilidad del crecimiento futuro de la economía.

“La industria es el sector productivo que agrega valor, que demanda nuevas tecnologías y mano de obra capacitada, y que, además, tiene un amplio potencial de generar encadenamiento productivo con los demás sectores de la economía. Urge una amplia alianza público-privada para apoyar proyectos de pequeñas y medianas empresas industriales que puedan generar riqueza, competir en los mercados locales e internacionales y crear empleos de calidad, como se merece y anhela la ciudadanía dominicana”, declaró Taveras Guzmán.

La AEIH se mostró preocupada porque entre 2007 y 2012 el aporte de la industria local (sin zonas francas) al crecimiento general de la economía fue de 9.8%, mostrando una caída importante al pasar al 3.3% entre los años 2012 y 2017.

Para el presidente de la AEIH, debe llamar la atención de todo el país el hecho de que entre el 2000 y el 2016, cuando la tasa general de empleo aumentó en un 47%, la participación relativa de empleos industriales en el mercado laboral se redujo de 17.1% a 9.8%.

La AEIH señaló que mientras el crecimiento del PIB ha sido de 25.2% entre 2012 y 2017, el de las exportaciones industriales, incluyendo zonas francas ha sido de apenas 13.3%. Si se saca a las zonas francas de esta medición, señaló Antonio Taveras Guzmán, se puede concluir que las exportaciones del sector manufacturero nacional han registrado un descenso sostenido de un –11.2% entre el mismo período.

“En este país no se puede hablar de enfrentar la pobreza, de crear empleo ni de salir del subdesarrollo si no se definen de urgencia y de manera amplia y participativa nuevas políticas de inversión y desarrollo industrial, en el marco de un Nuevo Modelo de Desarrollo Productivo en el que la industria juegue el rol protagónico que le corresponde en cualquier economía orientada a un desarrollo sostenible”, dijo.

La AEIH reiteró su compromiso de participar en todas las acciones y espacios concebidos para para resolver los problemas fundamentales de la industria nacional, tales como la revisión de todas las exenciones empresariales ineficaces; nuevas políticas de financiamiento a los sectores productivos verdaderamente comprometidos con la creación de riqueza y generación de empleos de calidad; la solución definitiva del problema eléctrico; las debilidades institucionales que afectan el clima de inversión y la seguridad jurídica, específicamente la falta de transparencia, la corrupción y la impunidad en la administración pública; la alta concentración de los mercados; entre otros.


 

About Dinorkys