Recientes

Dinorkys Ramos: El Sector Agropecuario se Proyecta Como el de Mayor Aporte a la Riqueza Nacional Compitiendo con Turismo

By on 13 marzo, 2018

 

Por Dinorkys Ramos

El Gobierno Dominicano inicio este Lunes 12 y  hasta próximo Viernes 16 Marzo encuentros entre los distintos Sectores que Componen el Estado  y los Medios de Comunicación.

El objetivo de estos encuentros es el de que cada Sector Gubernamental  Rinda Cuentas de las acciones tomas en el año 2017 ademas de  responder a cualquier inquietud que surja de los periodistas a los distintos funcionarios.

El primer día le toco el turno al Sector Agropecuario LosMina.net estuvo presente y estuvo muy bueno!

 Ángel Estévez , Ministro de Agricultura, quien encabezo la actividad estuvo acompañado de  Carlos Segura Foster  Administrador del Banco Agrícola; Casimiro Ramos, Dir. del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) y otros funcionarios del sector agropecuario

Allí se ofrecieron detalles en cantidades porcentuales del crecimiento de la Agricultura Nacional   mas el impacto positivo  en el país y los agricultores .

Estevez dijo que  el sector agropecuario tuvo un crecimiento de 5.9%. 

Parece “chin” verdad?

Detallemos un poco….

Los rubros agropecuarios de mayor crecimiento fueron el arroz, al pasar de 12.2 millones de quintales en 2016 a 12.9 millones en 2017, lo que significó un 5.7% y el plátano, que pasó de 2,399 millones de unidades en el año 2016 a 2,530 millones en 2017, lo que significó un 5.4%. entre varios otros.

Pero eso es un “Chinchililin” , solo una pequeñísima muestra…  minúscula.

Es mas, Ya!.

Pa´ hacerles  le cuento corto y tenga una idea del crecimiento en este sector y producto del trabajo y la la tecnología junto a la calidad genética de la producción Dominicana  en el área vacuna,  es posible subastar una vaca por poco mas de un millón de pesos.  

Así como lo lee!

 Ángel Estévez , Ministro de Agricultura fue quien lo dijo lo explico muy bien , observe…..

También se hablo de todo lo que el suelo Dominicano esta produciendo en términos de alimentos tanto cárnico como vegetal gracias a los esfuerzo y el apoyo del Gobierno de Danilo Medina para desarrollar el campo con políticas que permitan un equilibrio entre oferta y demanda.

“Las políticas del presidente Danilo Medina han logrado mantener un equilibrio entre la oferta y demanda de productos agropecuarios, lo que permitió que los productores agropecuarios tengan rentabilidad y los consumidores, productos de calidad, inocuos y a precios asequibles”, Agregó  Ángel Estévez

También se hablo del Registro Unico de Productores Agropecuarios (RUPA) , de Proyectos Agroforestales, sobre la Transformación en San Juan,  de Rehabilitación de Caminos, de Reducción de Plagas,  de Sistema de Sanidad, Formación Técnico Profesional, de Embriones in vitroMejoramiento Genético, Crecimiento de Invernaderos, Exportación, Seguridad para las Plantaciones  y Competitividad.

Fue un encuentro donde del trabajo que viene relazando la Agropecuaria, bajo las instrucciones  del primer mandatario , Danilo Medina, (El Dandy , como personalmente me guata llamarle) en el país es imposible denegar.

Se nota que “El Dandy”, es un hombre que sabe el valor que tiene el campo…  no es lo mismo un gobernante citadino frió y asilado como el sementó .

Continúo yo escuchando,  viendo la proyección de este equipo que conforma el sector Agropecuario Dominicano  y entonces surge la comparación y presunta obligada y la hice:

Periosidta Dinorkys Ramos CEO LosMIna.net

La Agropecuaria Nacional podría aportar a la Economía Nacional y competir con el  sector Turismo que es el que mayores beneficios otorga al país? 

Esa es una pregunta que me apasiona!
Responde rápidamente Ángel Estévez , Ministro de Agricultura,

Ángel Estévez , Ministro de Agricultura

“Somos el tercer  reglón en este momento de la Economía de la Rep. Dominicana y la meta de este equipo es ser el primero. Nosotros queremos competir con Turismo, vamos hacer los que mas riquezas vamos a generar porque el techo de nosotros es muy alto si producimos alimentos vegetales y frutales que es el mundo. Pocos países producen el 85 % de lo que consume su pueblo y nosotros no solamente estamos haciendo eso, estamos producido para sobrepasar la frontera terrestre y también la frontera marítima – y continuo diciendo- Es un gran potencial y lo vamos a lograr, con este apoyo que se les da cada día vamos a crecer mas”  enfatizo Estévez.

Observen el corte…

En hora buena sector agropecuario!

Los Dominicanos podemos decir que en poco tiempo  también  generamos riquezas a partir de este sector. Señor Ministro tiene un gran reto por delante con su equipo. Y animo hay. 

Adelante!

Mañana toca el turno al Sector Salud. 

LosMina.net estara presente .

Veremos si el año 2017 fue tan bueno para este sector  como lo fue para el sector Agropecuario.

#LosMinolectores Gracias  por leerme hasta aquí y por seguirme en mis Redes Sociales

Instagram /FaceBook  @DinorkysRamos

Nuestro Pagina Ofical
Instagram /FaceBook @LosMinaNet


About Dinorkys