Recientes

VIDEO: Roberto Rodríguez Marchena: “Discurso de Danilo Medina fue pedagógico, explicó los porqués”

By on 28 febrero, 2018

Somos LosMina.net La Pagina que te Informa!

El discurso de rendición de cuentas al pueblo dominicano pronunciado hoy por el presidente Danilo Medina fue pedagógico; se explicaron los porqués de las políticas públicas y su impacto en la sociedad dominicana, así como hacia dónde va el país.

Así lo planteó, el portavoz del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena, al ser entrevistado por Edith Febles, en un programa especial de CDN con motivo del discurso de Danilo Medina.

Ciudadanos conocen cifras

“Es un discurso que tiene una visión pedagógica. No podríamos estar mencionando muchas cifras porque además la población las conoce, es testigo y participe de esta obra de Gobierno”.

Agregó que “tenemos otra parte muy puntual con cifras sobre el desempeño del Gobierno”.

El también director general de Comunicación precisó que para Danilo Medina “lo fundamental era explicar los porqués, porqué hemos estado desarrollando estas políticas, porqué hemos logrado estos resultados y hacia dónde vamos”.

Claro y enfático


El Gobernante abordó de manera clara y enfática aspectos relacionados con la salud, la educación, el transporte, el crédito, así como la migración, tema ha venido surgiendo con mucha fuerza no solo en República Dominicana sino en todas partes del mundo.


Una sociedad mucho más democrática

Rodríguez Marchena se refirió, además, al paradigma instalado por Danilo Medina que ha permitido democratizar la sociedad dominicana como nunca antes con la participación mayoritaria del sector privado como fuente de creación de riquezas.

“Hemos logrado que esto se derrame en la sociedad de una manera mucho más democrática que antes. Lo que hemos logrado es insuficiente, pero es mucho en comparación con el 2012”.

El proceso de transformación ha sido llevado a cabo con mucha destreza y en perfecta democracia, sin crear fracturas. “Un Gobierno inteligente no fuerza los procesos sociales, sino que los cataliza en compañía de la población”.

Democratización de salud, educación, crédito y acceso a la vivienda

En ese contexto, destacó la democratización de la salud, la educación, el crédito y el acceso a la vivienda.

El Seguro Nacional de Salud ha sido un instrumento de igualación en favor de los más empobrecidos.

“Cuando usted ve que el 76% de los dominicanos tiene un seguro familiar de salud puede colegir que somos mucho más exitosos que los Estados Unidos. El porcentaje en nuestro país es mayor”.

En alusión a la transferencia de renta de 69 mil pesos al año que reciben las familias pobres dominicanas por cada niño o niña en Jornada Escolar Extendida, dijo que “hemos democratizado la sociedad dominicana con la ley que asigna el 4% del Producto Interno Bruto a la Educación”.

Danilo Medina también ha impulsado la democratización del crédito bajo la firme convicción de que es un derecho humano.

Banca Solidaria ha otorgado más de 20 mil millones de pesos a pequeñitos negocios que no clasifican para la banca formal porque no tienen bienes que poner en garantía. En tanto, a través del Banco Agrícola, se han prestado cerca de 90 mil millones de pesos desde el 2012 hasta ahora.

“Estamos hablando de 110 mil millones solo con Banca Solidaria y Banco Agrícola. Agréguele 4,000 millones de pesos del Fondo Especializado para el Desarrollo Agrícola y 2,700 millones de pesos más de la Fundación Reservas del País”.

Subrayó, además, que “estamos dando pasos firmes para la democratización del acceso a la vivienda a través de la Ley de Fideicomiso”.


Video DICOM: Discurso Pte. Danilo Medina; Rendición de Cuentas 27 de Feb. 2018:


Avances en transparencia

El portavoz del Gobierno también se refirió a los avances en materia de transparencia.

Citó la Ley de Lavado de Activos y el Terrorismo y el decreto 15-17 que elimina toda discrecionalidad en el uso de gastos públicos y endeudamiento de las instituciones por parte de los funcionarios sin una apropiación.

De igual modo, el aumento en el número de proveedores del Estado de apenas 19 mil, en el 2012, a 72 mil en el 2017.

“Hacer negocios con el Estado ya no es un privilegio de pocos, por ejemplo, los sorteos públicos. Nunca antes se había hecho en nuestro país una política tan sistemática y masiva. Más de 90 mil millones de pesos han sido asignados vías sorteos, que es la manera más democrática de asignación de obras”.


La democratización del acceso al presupuesto público ha sido otra conquista obtenida por el pueblo dominicano durante la gestión de Danilo Medina. “Todas las instituciones tienen que tener su ejecución presupuestaria a la vista y consumo de los ciudadanos y ciudadanas”.


La población ya cuenta con instrumentos que le permiten solicitar información sobre el manejo de una institución.

Plan Nacional de Titulación

También ha sido política del gobierno de Danilo Medina la entrega de títulos de propiedad que le permita a la gente vivir en tranquilidad y ser sujetos de crédito

En ese contexto, Rodríguez-Marchena anunció que este miércoles 28, Danilo Medina se trasladará hacia Baní, provincia Peravia, a entregar más títulos de propiedad a parceleros de la Reforma Agraria.

Somos LosMina.net La Pagina que te Informa!

 

About Dinorkys