Recientes

ESCRITOR CARLOS MARQUEZ DICTA CONFERENCIA SOBRE DIPLOMACIA COMPETITIVA

By on 24 febrero, 2018

Somos LosMina.net La Pagina que te Informa! 

Se requiere reestructurar y crear una verdadera estructura productiva para competir en los mercados mundiales

Santo Domingo – Durante la cátedra de Servicio Exterior de la maestría de Derecho y Relaciones Internacionales, que desarrolla la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), se llevó a cabo una conferencia magistral sobre Diplomacia Competitiva.

Carlos Márquez

La conferencia fue pronunciada por el escritor y ministro consejero de la embajada dominicana en Rusia, Carlos Márquez, quien abordó de forma explícita el surgimiento y la historia de la diplomacia en América.

Destacó que los precursores de la diplomacia en nuestro continente son en primer orden el inventor Benjamín Franklin, quien fue enviado a Europa por los demás líderes de la guerra de independencia de los Estados Unidos en gestión diplomática procurando el apoyo de las monarquías francesas, españolas y holandesas en favor de la causa de las 13 colonias que entonces luchaban contra el poderoso imperio ingles. Agregó que en segundo orden, encontramos al general venezolano Francisco de Miranda, a quien además de reconocer como el Padre de la Independencia Hispanoamericana, tiene el aval de ser el padre de la diplomacia hispanoamericana.

Resaltó que Miranda además de haber sido oficial destacado al servicio del imperio español, tuvo participación decisiva en la guerra de independencia estadounidense y que previo a su actuación en esta jornada histórica, emergió como general de la gran Revolución Francesa y que por ello, su nombre está escrito en el Arco del Triunfo de la nación Gala destacándose entre los altos oficiales que dirigieron ese otro hecho histórico

Detalló que Miranda gestionó una y otra vez, en labor diplomática conseguir el respaldo de sus compañeros de lucha, liberales franceses, así como de los liberales ingleses, esencialmente, del entonces primer Ministro, Pit, quien falleció luego de prometerle respaldo para su empresa que procuraba la independencia de Venezuela.

Pese a todo su esfuerzo Miranda no logró el respaldo deseado en Francia a causa del inicio de la Revolución de Independencia de Haití, ya que los jefes de la Francia Liberal le propusieron trasladarse a la media isla caribeña a aplastar la primera república negra en el mundo.

Como ironía del destino, dijo Márquez, tampoco los liberales estadounidenses, quienes había servido como general, tampoco le dieron apoyo, debido a que la declaración de los Derechos del Hombre le que dio origen a los actuales Estados Unidos, solo eran los derechos de los hombres blancos.

Al referirse a la integración como proceso político y social en nuestro continente el autor de El Gran Derrumbe del Neoliberalismo sostuvo que la primera gran conquista integracionista en esta región la constituyeron las 13 colonias inglesas que hoy se conocen como los Estados Unidos de Norteamérica.

Agregó que el segundo esfuerzo de integración es el que basado en las ideas de Francisco Miranda impulsó Simón Bolívar, a quien define como el Padre de la Diplomacia de la Integración Hispanoamericana.


En otro orden, y al ser cuestionado por la interrogante de las relaciones dominico-haitiana, explicó que existe la diplomacia de la duplicidad, y que ésta es la que ha utilizado Haití, y sus gobiernos, y que en consecuencia, su manejo no ha permitido que se visualice una solución a la problemática, y que es una situación que tomará tiempo y la salida será a largo plazo.


Asimismo, el diplomático señaló que hablar de Diplomacia Competitiva, Tiempos de Integración y TLC, requiere que el país amplíe su infraestructura productiva, y que los agentes diplomáticos y consulares cumplan con su rol ampliando y fomentando las relaciones bilaterales y multilaterales; sobre todo, en estos tiempos en que la diplomacia, es la forma más correcta de hacer acuerdos comerciales.

Durante la conferencia, los estudiantes de la maestría de Derecho y Relaciones Internacionales, mostraron gran interés en el tema expuesto por Márquez, quien al ser presentado por el profesor Juan José Martínez, destacó sus dotes de escritor e investigador.


Somos LosMina.net La Pagina que te Informa!

About Dinorkys